Bluetooth en Arduino

Tutorial Arduino: Como conectar tu Arduino a una red bluetooth.

En nuestra entrada de hoy os explicamos como conectar tu Arduino con el módulo bluetooth HC-06 y ponemos un ejemplo de como controlar un led desde un teléfono Android.

Un poco sobre la tecnología bluetooth.

El nombre bluetooth procede de un rey danes que consiguió unificar las tribus de Noruega, Suecia y Dinamarca y convertirlas al cristianismo. La idea de este nombre surge por la capacidad que tiene las redes bluetooth de comunicarse con distintos dispositivos digitales, uniendo así aparatos como móviles, ordenadores, tablets… 

¿Quien de nosotros no tiene un teléfono móvil capaz de enviar y recibir datos vía bluetooth? Por está posibilidad que nos brinda nuestros dispositivos entiendo, que conectar nuestros proyectos con nuestros móviles y otros dispositivos nos abre las puertas de muchos e interesantes proyectos. 

Ahora empezaremos a hablar un poco más de tecnología bluetooth. En primer lugar diferenciaremos dos formas de trabajar del bluetooth; master y slave (ambos como esclavo). La diferencia entre ellos es que el bluetooth slave solo puede conectarse a un master y a ningún otro dispositivo, mientras que el master, puede conectarse hasta a 7 slaves y gestionar la información que estos tienen.

Cada dispositivo bluetooth tiene una dirección de 48 bits propia, además también tiene un nombre de dispositivo que nos ayuda a las personas a identificar fácilmente nuestro bluetooth. Por esto, puedes especificar el nombre que tendrá tu bluetooth cuando configuras tu móvil.


Materiales necesarios para realizar el tutorial:

1. Arduino Uno.

2. Módulo bluetooth HC-06.

bluetooth hc-06

3. Cables

cables arduino

Conexión del módulo HC-06 con Arduino

Se trata de una conexión muy sencilla. En el modulo HC-06 aparece rotulado lo que es cada pin. Solo hay que conectar GND y VCC del módulo con los de Arduino, y los pines Tx del módulo al Rx de Arduino y viceversa.

conexion bluetooth hc-06

Esta conexión tiene un inconveniente, y es que hay que desconectar el módulo bluetooth para programar nuestro Arduino, ya que el bluetooth usa los mismos pines para comunicarse, que Arduino para ser programado. En un siguiente post, más avamzado, sobre conexiones bluetooth veremos como evitar este inconveniente. 

Una vez conectado el módulo vemos que el led parpadea, esto os indica que aun no esta emparejado con ningún dispositivo. Cuando lo emparejéis este led permanecerá encendido. 

Código de prueba.

int led=13;

void setup()

{

pinMode(13,OUTPUT); // configuramos el pin 13 como salida

digitalWrite(led,HIGH);

Serial.begin(9600);// Iniciamos el puerto serie

}

void loop()

{

while (Serial.available())

{

char dato= Serial.read();

if (dato==’a’){//Si enviamos una ‘a’ apagamos el led

Serial.write(dato);

dato=0;

digitalWrite(led,LOW);

}

if (dato==’b’){//Si enviamos una ‘b’ encendemos el led

Serial.write(dato);

dato=0;

digitalWrite(led,HIGH);

}

}

}


Probando la conexión

Una vez tengas volcado el programa en tu Arduino, vamos a probar a enviar información desde un teléfono móvil a nuestro Arduino.

Voy a utilizar un teléfono Android (Iphone no se puede vincular) y una aplicación
movil llamada SSP Bluetooth:

1. -El primer paso para probar la conexión es comprobar que el led del módulo esta parpadeando. Este parpadeo indica que esta alimentado y preparado para recibir comandos AT.

2. -A continuación busca en tu teléfono los dispositivos bluetooth que hay en los alrededores y conectate al nuestro.

3. -Si todo esta correcto, ya puedes teclear una ‘a’ y comprobar que el led que tenemos conectados en el pin 13 se apaga y si enviamos una ‘b’ se enciende.

Ejemplo: 


Si envíamos una «a» el led se apaga.

movil bluetooth hc-06

Si envíamos una «b» el led se enciende.

bluetooth ssp hc-06

Conclusiones y Resultados:

En este post-tutorial hemos tenido nuestra primera toma de contacto con las conexiones vía bluetooth. Para probar estas conexiones hemos sido capaz de encender un led desde la distancia con nuestro teléfono móvil. Esto nos abre las puertas a muchos proyectos y posibilidades, ¡no dejéis de volver a nuestro blog para aprender con nuestros tutoriales o para animaros a llevar a cabo nuestros proyectos propuestos!

Proximamente más sobre la tecnología bluetooth.

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *