Aprender a programar con MakeBlock

MakeBlock a Leantec y con mucha fuerza. A pesar de su juventud, los robots educativos de MakeBlock se han hecho un hueco en el mercado de la Tecnología y docencia. Adaptando cada uno de sus proyectos a distintos niveles y guardando siempre los principios de robótica fácil, versátil y económica. Esto hace que sea una buena opción a la hora de aprender a programar, sobre todo para los niños. Por ello se esta plataforma se consolidado en el mercado como alternativa a Lego Mindstorms y sus altos precios.

Básicamente, Makeblock consiste en un sistema de piezas de metal intercambiables, fácil de ensamblar y con infinitas combinaciones a una muy buena relación calidad-precio. Su escalabilidad le permite ampliar los robots y aumentarlos de nivel tanto como queramos. Incluye su propio entorno de programación llamado mBlock basado en Scratch lo que hace que sea muy óptimo para el aprendizaje de niños y jóvenes.

A continuación daremos nuestra opinión sobre Pros y Contras de los Kits Makeblock:

   Puntos a favor:

  1. – Posibilidad de ampliación
  2. – Gran versatibilidad de accesorios
  3. – Facilita el aprendizaje
  4. – Robots diferenciados por niveles
  5. – Más económico que sus homólogos (Lego)
  6. – Incluye manuales y tutoriales detallados

   Puntos en contra:

  1. – Complejo para niños menores de 8 años
  2. – No ofrece la versatibiliad que posee Arduino
  3. – Demasiado básico para personas con experiencia
  4. – Limitado a conexiones con RJ25
  5. – Más costoso que robots Arduino

De todos sus kits, hoy destacaremos el mBot (para niños mayores de 8 años) y el Ranger (para niños mayores de 12 años).


mBot Robot

Robot mBot junto a juguetes para niños

El mBot es más sencillo de todos sus robots con el que aprenderá a controlar motores, mecanismos de giro y sensores básicos. Este modelo es una mejora de la versión anterior la cual incorpora una carcasa protectora pero que mantiene la misma base de montaje y programación.

Montaje sencillo pensado para niños mayores de 8 años. En su interior encontrarás todo lo básico para que puedas realizar el montaje en poco tiempo y poder dedicarle el tiempo necesario a la programación. Puedes conseguirlo en Pinchando aquí


mBot Ranger

Este kit está definido por la marca Makeblock como su robot STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Diseñado para ser usado por niños mayores de 12 años. Un kit de dificultad baja-media con versatibiliad para poder construir hasta 3 tipos de robots diferentes:

  • Robot todo-terreno: Tipo tanque.
  • Robot balancín de 2 ruedas.
  • Robot 3 ruedas: Tipo carreras.

Si su objetivo es aprender «como hacer un robot«, esta Makeblock puede ser una buena opción. Si finalmente quieres dar un saltito de nivel y adentrarte en directamente en Arduino de una forma sencilla, podrás ayudarte de nuestros tutoriales «Cómo conectar Arduino por primera vez«, «Tutorial Ardublock» (programación por bloques para Arduino) o comenzar tu primer «Robot inteligente esquiva objetos«

Como conclusión, queremos aclarar que cualquier aprendizaje que un niño adquiera mediante la programación será increiblemente válido para su día a día, ya que esta te obliga a tener claro «qué quiere conseguir», «qué le obliga a resolverlo» y da la «satisfacción de haberlo logrado». En definitiva, otro tipo de enseñanza muy diferente a la impartida hasta ahora por las instituciones docentes.

Esperamos que les sea de utilidad y no olviden que en nuestro blog encontrará muchos otros post de su interes.

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *