7 Robots que salvan vidas

7 Robot que salvan vidas!!

A pesar de que en las películas de ciencia ficción nos pintan la evolución de la robótica de una forma muy oscura, en forma de invasión humanoide, cibors antihéroes con afán destructor, y ejércitos de drones invasores, hoy queremos acercaros la faceta más humana del desarrollo tecnológico. Aquellos proyectos que han sido enfocado solo y exclusivamente para proteger y salvar a nosotros, sus creadores humanos.

Para hacerles participe de estas verdaderas obras maestras artificiales, os hemos preparado un post en el que incluimos 7 de los innumerables proyectos robots que salvan vidas.

1º RoboSimian

¿Porque inspirarse en un torpe humano en vez de en un simio? Esta pregunta debieron hacerse los de Jet Propulsión Labs, un equipo de robotistas de la Nasa, cuando pensaron en diseñar este autómata. RoboSimian usa sus cuatro extremidades, tanto piernas como brazos para agarrarse a ramas, raices, para manipular objetos…Esto lo combierte en un robot ideal para el rescate de heridos en zonas de catastrofes.

2º Elemental, querido Watson.

Watson es una supercomputadora creada por IBM que pretende apoyar a los médicos en la decisiones diagnóstico y en la elección de cual es el tratamiento más apropiado para cada caso particular.

Esta supercomputadora es capaz de procesar 60.000 millones de páginas por segundo en lenguaje natural y ser capar de razonar y decidir teniendo en cuanta miles de factores, siendo capaz de aprender de su experiencia. 

Este robot fue probado primeramente en un famoso programa de televisión en el que dejó en evidencia a los mejores médicosl. Esto hizo que los ojos de la industria pusieran su foco en el para comercializarlo.


3º Red Social de Drones humanitarios.

Este punto de encuentro virtual, creado por Patrick Meier (fiel defensor de que las grandes tecnologías pueden cambiar el mundo), esta pensado para coordinar a toda una plataforma de organizaciones humanitarias, instituciones, pilotos profesionales de drones, ciudadanos y fabricantes, con el fin colaborar entre todos tras una catástrofe natural.

Esta idea surgió tras en devastador tifón Haiyan, en Filipinas. Donde Patrick se dio cuenda de que decenas de vehículos no tripulados de distintas organizaciones proporcionaban imágenes instantáneas e infinitamente menos costosas que los satélites, los cuales tardaban más de 60 horas en hacer llegar su información. Igualmente fue consciente de que los drones volaban sin ningún tipo de orden.
“Ninguno de los proyectos con vehículos aéreos se comunicaban con los demás. Muchos no estaban compartiendo la información con las comunidades locales”

Estos sucesos dio lugar a la plataforma UAViators “Humanitarian UAV Networ” donde, a parte de un código de conducta para usar de una forma ética estos ojos voladores, disponen de un documento común entre todas las organizaciones y colectivos que actualmente hacen el uso del Drone. 

4º Da Vinci.

Da Vinci es un robot cirujano ideal para cirugías muy precisas (opera el 80% de los cánceres de próstata en EEUU y ha reducido la mortalidad por esta causa en un 20%)
Da Vinci anula el temblor del pulso humano, permite visualizar la zona en tres dimensiones y proporciona una gran precisión en las incisiones, lo que reduce el postoperatorio.
El médico humano está presente en el quirófano en todo momento manejando al robot desde una consola y es el que da las ordenes paso a paso. 

5ºAtlas

Este robot fue desarrollado por la famosa compañia Boston Dynamics en 2013 y mejorado en 2015. Esta disañado para moverse por terrenos complicados y de difícil acceso para robots anteriores a este.

Tiene una altura similar a la de un humano, 1,88m, y gracias a sus manos, puede utilizar y transportar herramientas pesadas. La cabeza del robot incorpora varias cámaras y un medidor de distancia laser. 

6º iRobot 110 FirstLook

Como ya sabemos, los grandes avances tecnológicos durante la historia han venido de la mano del uso militar y en épocas de guerra. Este robot que te traemos ahora hace frente a una de las necesidades de los ejércitos en las guerras contemporáneas. Por este motivo, ya son muchos los tipos de robots creados para formar parte de unidades de élite en numerosos cuerpos de seguridad a nivel mundial.

En este caso, iRobot 110 FirstLook permite realizar preligrosas misiones de
reconocimiento en lugares poco accesibles gracias a sus reducidas dimensiones y a la gran resistencia que tiene. Existen algunas versiones más equipadas como el iRobot 510, capaz de detectar y desactivar minas y explosivos, o el iRobot XM1216 SUGV, utilizado como avanzadilla por el ejercito americano en lugares en guerra como Afganistán.

7º Proyecto Aware

De manos de investigadores andaluces, nace el “Proyecto Aware”. Una plataforma de vehículos voladores no tripulados, pero con capacidad de auto-despegue, auto-configuración y auto-reparación. Al igual que la idea de Patrick Meier, el principal objetivo de este proyecto es actuar en catástrofes naturales y seguridad civil.

En el segundo año de vida de este proyecto, han incorporado una plataforma “middleware”, una red terrestre de sensores inalámbricos, sistema de transporte de carga y demás funcionalidades que requieren este tipo de operaciones.

drones leantec


Como hemos podido comprobar, las grandes evoluciones tecnológicas de hoy en día giran en torno a la sanidad, uso militar o ayuda humanitaria en situaciones extremas. Para finalizar, os dejamos un vídeo de un concurso de robots salvavidas que tiene lugar cada año en Alemania, donde diferentes robots compiten por rescatar victimas en situaciones extremas, tienen en cuenta la voz y temperatura de la victima, etc. Os dejamos con estas humanitarias-obras de arte:

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *