1 Feria Andaluza de la Tecnología

Leantec participó en la I Feria de Tecnología, Robótica, Ingienería e Innovación de Andalucía

El pasado Viernes 17 de abril acudimos como patrocinadores a la I Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Innovación e Ingeniería. La feria se desarrollo desde las 10 a las 14 horas. Cuatro intensas horas donde multitud de jóvenes paseaban, miraban interesadamente, preguntaban y disfrutaban de la gran variedad de proyectos.

Robot Arduino Leantec

Nuestro verdadero asombro vino cuando mas del 85% de los asistentes eran jóvenes de entre 12 y 16 años y estaban realmente interesados en lo que veían. Más allá de los tópicos, notamos a una juventud entusiasta, inquieta, interesados en conocer el funcionamiento y usabilidad de cada uno de los proyectos. Esta gran iniciativa desarrollada en la Escuela Politécnica Superior de Málaga, acogió a una totalidad de 1500 personas y 55 centros educativos provenientes de toda Andalucía. La verdadera riqueza de este evento lo encontramos en que se presentaron hasta 170 proyectos de caracter tecnológicos desarrollados por alumnos. Cada instituto tenía un stand donde los mismo alumnos eran los que explicaban el funcionamiento de sus desarrollos tecnológicos. Los proyectos se repartían en 3 grandes zonas donde podíamos diferenciar exposiciones, talleres, exhibiciones tecnológicas y circuitos de competición, donde no solo se mostró lo que se había hecho, sino que también se compartieron experiencias comunes.

Algunos de los proyectos que pudimos ver eran:

  • Presentación de una planta recicladora
  • Bicicleta estatica controlada por arduino
  • Impresoras en 3D
  • Control de Videojuegos
  • Robots

En la zona de circuitos pudimos disfrutar de una ingeniosa competitividad por parte de los participantes, ya que cada robots había sido diseñado para dicho evento y competición. Había dos tipos de competición, (Seguidor de línea y laberinto) en ambas pruebas se competía a contrarreloj para determinar que robot era capaz de terminar los circuitos en el menor tiempo posible.

De una forma paralela a la feria, y bajo el mismo escenario de la Escuela Politénica, se desarrolló el “I Concurso Andaluz de Proyectos de Tecnología, la Muestra de Robótica e Impresión 3D, la Muestra de proyectos Profundiza o la Muestra de Proyectos y experiencias de Tecnología”.

En nuestro stand de Leantec, expusimos 6 robots que desenpeñaban diferentes tareas. Intentamos que todos los participante, tanto alumnos como profesores, pudieran ver las posibilidades educativas de nuestros proyectos, así como acercar el mundo de la I+D+i a todos los jóvenes participantes.

Robots Leantec.ES

Los robots presentados fueron:

  • Robot seguidor de línea y seguidor de luz: Estos proyectos estaban creados con los mismos componentes. El primero trataba de seguir una línea negra pintada sobre fondo blanco y el seguidor de luz trazaba su trayectoria en función de la iluminación de la sala. Ambos fueron creados con nuestro sensor LRE-F22.
  • Robot esquiva-objetos El componente usado en estos proyectos fue el sensor ultrasonido HC-SR04, con este sensor medimos la distancia a la que están los objetos, Arduino maneja esta información y hace que el robot actue en consecuencia.
  • Robot esquiva-objetos que mira: Robots relativamente igual que el “robot esquiva-objetos” con la peculiaridad de que a este le añadimos un Servo Futaba 3003 para brindarle la posibilidad de medir la distancia a ambos lados y poder decidir si elegir una trayectoria decantándose por el lado que mas especio tenga para recorrer.
  • Robots controlador por Bluetooth vía móvil o mediante Kiwibot Basic Shield: Estos robots se sirven de la tecnología bluetooth para establecer una conexión entre entre el control y el robot, la cual permite controlar el robot a distancia bien con un dispositivo móvil instalando la aplicación adecuada o bien mediante la Kiwibot Basic Shield (ENLACE AQUÍ). Ambos proyectos utilizan los módulos bluetooth HC-06 y HC-05.

Desde Leantec queremos dar nuestra enhorabuena a los organizadores de Esta I Edición de la Feria Andaluza de Tecnología, Robótica, Ingeniería e Innovación, promovida por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA) y algunas empresas como la nosotros.

Esperamos que les sea de utilidad y no olviden que en nuestro blog encontrará muchos otros post de su interes.

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *