Robot Camarero

Robot camarero

Hoy, en nuestra entrada vamos a hablar de unos simpáticos robots camareros que hemos encontrado en un restaurante en Harbin, una localidad al norte de China. Además explicaremos como ensamblar tu propio robot usando una tecnología similar a la que usan estos robots camareros.
En el restaurante en cuestión, hay unos 20 robots, estos son los encargados de hacer todas las acciones habituales de un restaurante.
Para hacer a estos más humanos, los han programado para que sean capaces de reproducir más de diez tipos distintos de expresiones faciales y distintas frases para recibir y despedir a los clientes.
El responsable del restaurante Liu Hasheng, pronostica, que estos robots estarán en apenas una década en la mayoría de los restaurantes y hogares: «En cada casa habrá uno para cocer los alimentos, ayudar a los mayores, hacer la limpieza o como seguridad personal» El señor Liu cree que el hecho de introducir los robots en la la vida cotidiana de las personas, es un paso importante para que los robots estén cada vez más integrados entre las personas.

¿Como funcionan?

Estos robots están provistos de unos sensores en su parte inferior los cuales detectan una linea negra en el suelo, ellos solo tienen que seguir esta linea para llegar hasta los clientes. 
Estos sensores son capaces de detectar la diferencia luz que rebota en el color negro de la linea y en el blanco del resto del suelo.

Construyamos nuestro propio robot.

En este apartado explicamos como construir tu propio robot con la capacidad de seguir una linea, al igual que hacen estos robot camareros.

Componentes utilizados.


-Arduino UNO Rev3. Esta será la placa encargada de recibir la información procedente del sensor y procesarla para así seguir la linea.

-Chasis robot 2WD. Sobre este chasis, montaremos toda la electrónica necesaria para manejar nuestro robot.

-Sensor LRE-F22. Este sensor es el encargado de detectar la linea en el suelo.

-Controlador de motores L298D. Este es el encargado de aportar potencia a las señales de procedentes de nuestro Arduino Uno para controlar los motores.

-Cables protoboard. Estos cables los usamos para conectar todos los componentes que componen nuestro robot.

Proceso operativo


-El primer paso para desarrollar nuestro proyecto es hacer un esquema que nos indique el modo de conexión de todos los componentes de nuestro robot. (Ver esquema)

-A continuación cableamos toda la electrónica tal y como nos indica el esquema de conexión.

-Escribimos y compilamos el código, que manejara el robot. (Ver código)

-El último paso es probar el robot y depurar el programa hasta conseguir que funcione como deseamos.

Esquema de conexión.


-En el siguiente esquema se representan las conexiones.

esquema leantec

Código.


-Descargar código.

-Descargar y añadir librería LEANTEC_ControlMotor


Imágenes.


-En la siguiente imagen vemos el robot siguiendo la linea.

Video

Conclusiones


Con este proyecto hemos construidos nosotros mismo un robot capaz de seguir una linea, además de entender como funciona una tecnología que se esta usando en la actualidad en la vida profesional y cotidiana.

Enlaces de interes

– Comprar Seguidor de Línea 2WD

– Comprar Seguidor de Línea 4WD

Etiquetas: , , , , ,

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *