Nuestro Drone

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON NUESTRO DRONE.

Hoy hemos tenido en nuestras instalaciones por primera vez, la presencia del drone que estamos ayudando ha desarrollar.

¿Que es un drone?

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado reutilizable, con la capacidad de mantener un vuelo sostenido y controlado. Se suelen propulsar por motores de explosión o a reacción para los de uso militar y por motores eléctricos para los de uso civil o comercial.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar, un drone puede tener distintos tamaños, formas y configuraciones. También se pueden distinguir dos tipos, según la forma de control. La primera forma es mediante el manejo a distancia, el operador del drone controla la posición de este con un mando radiocontrol. El segundo modo de manejarlo y más complejo, es un vuelo completamente autónomo sobre una base de vuelo ya estipulada.

¿Por que se llaman drone?

Recibe su nombre, por el ruido que producen cuando vuelan, el cual recuerdan al zumbido que emiten los abejorros. Este zumbido en ingles se llama drone.

¿Para que se usan?

Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico, las aplicaciones de los drones parecen realmente infinitas. De forma rápida se nos ocurren montones de usos diferentes, muchos de ellos ya existentes como puede ser la toma de fotografías aéreas o vídeos en conciertos pasando por labores de vigilancia o investigación.

Es una tecnología al alcance de todos, estando incluso al alcance de un niño el manejo de un drone.

Hasta hace poco tiempo, tenían un uso limitado al área militar y al área de investigación científica, pero ahora sus usos se están multiplicando y hoy están presentes en campos tan diversos como la agricultura o la arquitectura, la topografía, el control del tráfico o la seguridad ciudadana, la investigación de la fauna o seguimiento de la evolución de los recursos naturales, la cartografía de zonas tropicales o el transporte de medicinas a zonas de difícil acceso…etc.


Legislación sobre su uso.

Actualmente, hay un problema con los drones, y es que son tan nuevos que están en un limbo legal. Al ser considerados aeronaves, están sujetos a la normativa general redactada en los artículos 150 y 151 de la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea.

En principio, para volar drones con fines comerciales, hay que pedir permiso a AESA, pero se da la paradoja de que AESA no puede emitir el permiso, porque no hay una normativa que ofrezca una base legal. AESA, para poder autorizar el vuelo de drones está redactando esta normativa junto al Ministerio de Industria. Hasta que no este, no pueden autorizar nada.

El asunto se complica al haber comunidades autónomas que tienen su propio reglamento sobre el vuelo de drones. AESA aconsejan a los interesados en volar estos dispositivos, que se pongan en contacto con su ayuntamiento para consultar si hay alguna norma local al respecto.

Se puede dar otra circunstancia, y es que simplemente vamos a pilotar un drone como diversión, legalmente no es considerado un drone, sino un vehículo de radiocontrol, y está bajo la jurisdicción de la Real Federación Aeronáutica de España y cada comunidad autónoma.

En este caso también hay reglamentos a tener en cuenta. El aparato no puede volar por encima de los 100 metros, tampoco sobre núcleos urbanos o lugares habitados. De hacerlo, podría enfrentarse a sanciones si alguien lo denuncia.

El vuelo en interiores, al no formar parte del espacio aéreo, no está regulado.

El uso de drones como diversión o deporte, será regulado en la nueva legislación para drones. Os mantendremos informados sobre esta legislación.

Fotos


-Foto tomada desde la camara del drone.


-Foto del drone volando.

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *