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Programación y robótica en la ESO.

Programación Y Robótica en la ESO
El mundo cambia y la educación no puede ser menos.
Desde hace ya algunos años está apareciendo un movimiento por todo el mundo que promueve la introducción de la programación en las aulas de la educación primaria y secundaria. La programación no sólo nos abre un abanico más amplio de posibilidades laborales, si no que tambien nos ayuda a desarrollar más nuestro pensamiento computacional, es decir, nos ayuda a introducir en nuestra vida cotidiana y laboral la lógica y la práctica computacional.

Las asociaciones Programamos, Kiwibot y el profesor Jose Pujol son unos claros ejemplos de trabajo en pro de este movimiento. Puedes conocerlos aquí:

Prácticas:

Ahora vamos a lo importante, os traemos una serie de prácticas para la ESO desarrolladas por Jose Pujol.

Materiales necesarios para las prácticas:

arduino leantec – Arduino UNO
kiwibot leantec – Basic Shield Kiwibot
bluetooth hc-06 – Módulo bluetooth HC-06
hc-sr04 leantec – Sensor ultrasonidos HC-SR04
servo 360 leantec – Servos de rotación continua
printbot leantec – Printbot

Práctica 1: Introducción a Arduino:

Duración: 1 Sesión

Objetivos
-Conocer que es Arduino y sus posibilidades.
-Conocer la importancia del Open Source Hardware. OSH
-Poner el sistema en marcha

Para hacer:
-Cargar el ejemplo Blink.
-Modificar los tiempos de parpadeo.
-Hacer que el led se quede definitivamente apagado después de 10 segundos.

Práctica 2: Semáforo con led RGB

Duración 1 Sesión.

Objetivos:
-Conectar el escudo Arduino Basic Shield
-Controlar salidas digitales.
-Desarrolar nuestro primer programa escrito.
-Aprender sobre el led RGB
-Aprender bucle for.

Para hacer:
-Completar el programa facilitado en las diapositivas.
-Añador el parpadeo a la luz azul, en el semáforo la amarilla.
-Añadir tiembre, que puede sonar con la luz amarilla intermitente.
-Reducir el teimpo de parpadeo en cada bucle

Práctica 3: Pulsador-salida

Duración: 1 sesión

Objetivos:
-Leer entradas digitales
-Activar salidas digitales
-Aprender estructuras if-else
-Usar operadores booleanos
-Aprender a usar memoria de estado
-Solucionar el problema del rebote

Para hacer:
-Hacer el sistema pulsador timbre
-Hacer sistema pulsador led con memoria
-Unir ambos programas

Practica 4: Sensor de luz

Duración: 1 Sesión

Objetivos:
-Aprender a leer entradas analógicas
-Imprimir por el puerto serie

Para hacer:
-Imprimir los valores de la LDR por el puerto serie
-Realizar un interruptor crepuscular
-Añadir una escala de colores con el led RGB

 

Práctica 5: Control de luminosidad con led RGB

Duración 1 Sesión

Objetivos:
-Controlar salidas analógicas
-Relacionar entradas y salidas analógicas
-Manejar mapeo de valores
-Usar un joystick
-Usar un acelerometro

Para hacer:
-Probar el programa analog-> fading
-Incorporar al programa otro led más y mezclarlo
-Incorporar el joystick, acelerometro, la ldr…

Práctica 6: Sensor de distancia por Ultrasonidos

Duración: 1 sesión

Objetivos:
-Manejar el sensor de distancia por ultrasonidos HC-SR04

Para hacer:
-Probar el sensor imprimiento la distancia por el puerto serie y comprobar que sea correcta.
-Hacer un sistema anti-golpe de apacamiento de coche
-Hacer un sistema de alarma

Práctica 7: Control Led desde PC.

Duración: 1 sesión

Objetivos:
-Controlar un led mediante el teclado via puerto serie
-Comprender el funcionamiento de la comunicación entre dispositivos

Para hacer:
-Probar el programa Communication->PhisicalPixel para encender y apagar un led
-Hacer el programa para controlar el led al recibir: r125>/g150>/b255>

Práctica 8: Control de servo de posición

Duración: 1 sesión

Objetivos
-Controlar un servomotor de posición
-Usar una librería

Para hacer:
-Probar el programa servo-> knob
-Controlar servo en posiciones determinadas
-Hacer un indicador de estado
-Mover el servo grado por grado.

Práctica 9: Aplicaciones de la matríz de led

Duración 1 sesión

Objetivos:
-Instalar y usar una libraría
-Controlar una matríz de led y comprender su funcionamiento
-Usar el control de tiempo con reloj interno

Para hacer:
-Descargar la libraría e instalarla

-Controlar la matríz con la libraría
-Mover un pixel por la pantalla con el acelerometro
-Representar emoticonos
-Representar temperatura

Práctica 10: Control de vehículo con servos

Duración: 1 sesión

Objetivo:
-Control de vehículo de forma automática.
-Control de servomotores continuos.

Para hacer:
-Controlar vehículo de forma automática.

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